Página de Antonio
Principal Arriba Quinto A Quinto B Sexto A Sexto B

 

- Rincones

Los rincones de clase se utilizarán para lograr objetivos de ordenación de espacios y utilización de ellos por parte del alumnado, atención a las inquietudes propias del alumnado, decoración personalizada del aula, aprendizaje común y, sobre todo, el de hacer del aula un espacio en el que el alumnado se sienta cómodo e identificado. El fin último es el de potenciar la motivación y favorecer un ambiente agradable que permita una relaciones afectivas deseables y básicas para fortalecer la autoestima personal.

Se pueden incorporar a la clase cuatro tipos de rincones que persiguen distintos fines educativos: RINCONES EXPOSITIVOS DE LIBRE CREACIÓN, DE FUNCIÓN PEDAGÓGICA CONCRETA y DE PRODUCCIÓN (ver EME).

- Los rincones expositivos serán aquellos que tiendan a personalizar las aulas con respecto a: decoración, ordenación de espacios, exposición de materiales, etc. Los propone el alumnado y los organizan y mantienen ellos mismos. Podrán tener carácter de aprendizaje, cuando se basen en algún trabajo previo o se realice alguna actividad a partir de su puesta en funcionamiento.

Dentro de este tipo de rincones pueden estar: cariñogramas, protagonistas, dibujos, poemas, trabajos manuales, murales, colgantes, informaciones varias o específicas, etc.

Los rincones de libre creación serán aquellos que el alumnado proponga y sea aprobado por la asamblea de clase. Podrán ser de cualquier tipo y tanto la organización como el mantenimiento corresponderá a los responsables del mismo. Es importante el que estos rincones puedan servir al resto del alumnado, tanto en su aprovechamiento como en su posible participación.

Dentro de este tipo de rincones pueden estar: minerales, juguetes, colecciones, animales, plantas, biblioteca, ayuda, etc.

Los rincones de función pedagógica concreta serán presentados y organizados por el profesor/a y deberán cubrir alguna expectativa pedagógica concreta: lectura, informática, apoyo,  etc.

Los rincones de PRODUCCIÓN serán aquellos en los que se programen actuaciones (fabricación de productos) en relación a la planificación del Proyecto EME

   

Nota.- Todos los rincones serán temporales, facilitando así una rotación, una determinada funcionalidad y un modelo de aula cambiante en la que todos y todas pueden aportar sus conocimientos, experiencias y gustos. También hay que organizar en los rincones los cargos necesarios para su funcionamiento: Responsable o gerente del rincón, encargado de materiales, tesorero/a en caso de manejar cantidades económicas para su funcionamiento y responsable de limpieza y medioambiente.